Horario de atención: Lunes a Viernes - 8:00 - 12md y de 1:00 - 5:00pm

Desde hace varios años la escuela asume el reto de generar vínculos internacionales con el fin de fortalecer su gestión estratégica con miras a la internacionalización.

La Escuela de Secretariado Profesional en sus 43 años de gestión universitaria ha cumplido un rol muy activo en la formación, extensión e investigación asociadas al objeto de estudio de la Administración de Oficinas y la Educación Comercial. Desde hace varios años la escuela asume el reto de generar vínculos internacionales con el fin de fortalecer su gestión estratégica con miras a la internacionalización, esto a partir de convenios internacionales, participación de docentes en ponencias, participación como evaluador de acreditación con el CSUCA en carreras homólogas.

Participación como evaluadora de acreditación

La Directora colaboró como Evaluadora Externa para la Evaluación de la Licenciatura en Secretariado Ejecutivo, de la Universidad Nacional Autónoma de Chiriquí, UNACHI, en el marco del Sistema Centroamericano de Evaluación y Armonización de la Educación Superior (SICEVAES)

Mediante nota de fecha 19  de agosto de 2016, oficio SG-CSUCA-AAC-32-16, la Magister Margarita Vargas Calvo, Directora Escuela de Secretariado Profesional, Universidad Nacional de Costa Rica, (UNA) Heredia, Costa Rica le fue comunicado por parte del Consejo Superior Universitario Centroamericano (SCUCA) que, “conocedores de su alto perfil académico y profesional, ha sido seleccionado como par evaluador titular del  equipo de pares académicos que realizará la visita para la Evaluación de la Licenciatura en Secretariado Ejecutivo, que se estará realizando en la Universidad Nacional Autónoma de Chiriquí, UNACHI,  en el marco del Sistema Centroamericano de Evaluación y Armonización de la Educación Superior (SICEVAES)”.

La experiencia de este nombramiento es de gran relevancia para la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional, ya que el participar con una homóloga del área centroamericana, resultaría de gran apoyo a la labor que la unidad académica busca como es la autoevaluación de sus carreras a iniciar en el 2017.  

Participación en el V Congreso Internacional de Ciencias Sociales 2016, Imperial College de Londres Inglaterra.  La Escuela Secretariado Profesional  participó con la ponencia: “El aprendizaje significativo versus la disciplinaridad en un entorno de enseñanza bimodal”. Un modelo de enseñanza centrado en el grupo estudiantil, elaborada por la académica del área de inglés, Dra. Carolina España Chavarría.  

En este evento también asistió el académico del área de administración, Fabián Arce Soto con la ponencia: Outsourcing como Estrategia de Eficiencia: Tres estudios de caso en Costa Rica.

XIII Congreso Latinoamericano de Extensión Universitaria.  La Habana, Cuba (2015)
La Escuela de Secretariado participó con la ponencia “Los Proyectos de Extensión como parte de un Modelo de Formación Docente Innovador”, elaborada por las académicas de la carrera Educación Comercial, Máster Ingrid Sánchez y Máster Herminia Ramírez.

XV Encuentro Internacional Virtual Educa 2014.  Organización de los Estados Americanos.

La Escuela de Secretariado Profesional participó con la ponencia: Experiencia de cursos universitarios con una modalidad bimodal en el ámbito de las Ciencias Sociales en Educación Superior, elaborada por la Máster Xinia Corrales Escalante y Máster Kattia Varela Córdoba, académicas del área de Tecnologías y Técnicas.
X Congreso Nacional de la RIDIT en Toluca, Estado de Mexico, 2012.

La Escuela de Secretariado Profesional participó con la ponencia: Constancia de Presentación del Libro: Gestión del Conocimiento en la administración de Oficinas, presentado por la máster Gloriana Sánchez Rodríguez, académica del área de Técnicas.