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Contamos con una lista de proyectos de gran interés institucional, varios dentro del marco de la formación docente así como emprendimiento en PYMES.

  • Mejoramiento del desempeño del personal docente y de oficina Open or Close

    Código: 0233-14
    Nombre del Proyecto: Mejoramiento del desempeño del personal docente y de oficina.
    Responsable: M.Sc. Margarita Vargas Calvo

    Resumen:

    El Proyecto de Mejoramiento del Personal Docente y de Oficina durante estas tres fases ha visto la necesidad para continuar con una cuarta fase ya que la Unidad Académica ha puesto en marcha un estudio para desarrollar un Plan de Estudios basado en competencias y además algunos cursos en forma bimodal lo que hace necesario contar con un plan de capacitación para el personal docente y de oficina.

    Asimismo, en las otras tres etapas se dio la articulación en proyectos que se desarrollan en la Escuela, lo cual permitió la capacitación tanto del personal de oficina como de docentes, evidenciando una actualización constante en las labores que se llevan a cabo en las tareas que se realizan de acuerdo con el puesto que se ocupe.

    Por otra parte, dentro de lo que se pretende llevar a cabo en esta cuarta fase es entrar en contacto con un sector vulnerable para dar cursos en el plano de extensión como es a la comunidad de las mujeres privadas de libertad.

    Lo que se busca con este proyecto es continuar con la calidad de la oferta académica en relación con docentes y administrativos actualizados con los temas que exige tanto la oficina como los docentes, para que por medio de la carrera de Educación Comercial como de Administración de Oficinas, puedan en las aulas brindar programas acordes con las exigencias actuales.

    Este proyecto va dirigido principalmente a brindar una capacitación que responda propiamente a las carreras que ofrece la Unidad Académica, llámese Educación Comercial y Administración de Oficinas, pero también brindar capacitación a los egresados de las carreras mencionadas.

    Se pretende que se desarrollen cursos tanto a estudiantes, egresados y a la comunidad nacional a fin de brindar actualizaciones que se requiere en esta época de cambios que se dan con el avance de la tecnología.

    Objetivo General:
    Potenciar el conocimiento adquirido en las tres fases anteriores, a través de la capacitación, actualización y formación del personal docente y de oficina, en áreas del secretariado definidas como estratégicas para el desarrollo de las tareas propias de su profesión como una herramienta para el mejoramiento laboral.

  • Formación Dual Profesional en Administración de Oficinas y Educación Comercial Open or Close

    Código: 0279-14
    Título: Formación Dual Profesional en Administración de Oficinas y Educación Comercial.
    Responsable: Gloriana Sánchez Rodríguez.

    Resumen:
    La sociedad del conocimiento plantea una serie de retos, de oportunidades y beneficios para la comunicación y el empleo; para aprovecharlas el estudiantado debe participar activamente en la sociedad y con ello adquirir conocimientos y aptitudes.

    La modalidad dual promueve en el estudiantado el desarrollo personal, sobre todo la independencia, estimación propia, comportamiento social, actitud de respeto al trabajo en general y motivación.  La población estudiantil necesita un aprendizaje que en tiempos donde el empleo es escaso les permita incrementar sus habilidades de empleabilidad.  Es decir, que no se ajuste a una etapa de su vida (la Universidad) sino que se enmarque en un proceso de formación permanente, en este caso la empresa que se establece como una segunda casa de aprendizaje para realizarse como profesional.

    La Formación Profesional Dual se presenta en la Escuela de Secretariado como una propuesta viable para implementar el modelo educativo de aprendizaje con el propósito de ajustar las competencias adquiridas en el ámbito educativo a los requerimientos del sector productivo nacional. La modalidad dual es un proceso para formar a los jóvenes en el área de Secretariado Profesional, estudiantes que participan de forma coordinada en la Universidad Nacional y la empresa.

    Esta tercera etapa permitirá continuar con el proceso del Proceso de Formación Profesional Dual de los estudiantes; pero, a la vez analizar los elementos curriculares que permita el establecimiento de la Formación Dual como modelo pedagógico que se incorpore en el plan de estudios de la carrera de Administración de Oficinas y Educación Comercial de la Escuela de Secretariado Profesional y que está en proceso de revisión y cambios.

    Objetivo General:

    Analizar la experiencia acumulada del Proyecto de Formación Dual mediante la vinculación Universidad Nacional y empleadores de manera que permita el fortalecimiento del plan de estudios de la Escuela de Secretariado Profesional

  • Comisión Curricular para la Escuela de Secretariado Profesional Open or Close

    Código: 0286-14
    Título: Comisión Curricular para la Escuela de Secretariado Profesional.
    Responsable: Ana Lorena Campos Varela

    Resumen:

    Este proyecto propone el establecimiento de una Comisión Curricular para la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional con el propósito de apoyar, asesorar y acompañar los procesos curriculares que se gesten en la Unidad Académica de acuerdo con las necesidades y demandas actuales de la sociedad y de la población meta que se atiende.

    Como parte las funciones de esta comisión serán:

    • Actualizar, diseñar o rediseñar planes de estudio, programas de curso o de capacitación docente.
    • Acompañar y asesorar a las comisiones de autoevaluación que estén trabajando específicamente con algún plan de estudios.
    • Crear un banco de información a partir de los informes que recibe la Unidad Académica del Proyecto de Formación Dual, del Proyecto de Manejo Básico de Oficinas y de la Práctica Profesional Supervisada.
    • Diseñar un programa de actualización profesional para los graduados de las carreras de la Escuela de Secretariado Profesional.
    • Así, se podrá garantizar una formación integral de la persona que estudie en la Escuela de Secretariado Profesional con el respaldo de un plan de estudios de calidad, pertinente, eficaz y coherente con las exigencias del entorno social.


    Objetivo General:
    Promover los procesos revisión y mejoramiento de los planes de estudios que favorezcan el desarrollo, la evaluación el diseño y el rediseño curriculares de las carreras de Administración de Oficinas y Educación Comercial de la Escuela de Secretariado Profesional para que respondan a criterios de innovación, pertinencia, calidad y eficiencia según las exigencias del contexto social.

  • Capacidades de gestión de la propiedad industrial e intelectual en los procesos de emprendimiento en las PYMES de América Central y República Dominicana Open or Close

    Código: 0309-13
    Título: Capacidades de gestión de la propiedad industrial e intelectual en los procesos de emprendimiento en las PYMES de América Central y República Dominicana
    Responsable: Gloriana Sánchez Rodríguez

    Resumen:
    El emprendimiento a través de la innovación es actualmente un requisito fundamental para las empresas que buscan mantenerse en el mercado. La transición a la llamada "economía del conocimiento" ha cambiado la forma de competir entre empresas y países. La innovación se ha convertido en el factor que define su éxito (Tipa, 2006). Hace unas décadas los grandes retos industriales eran la reestructuración, la reducción de costos y la calidad total. Ahora las ventajas dependen de la capacidad para crear, desarrollar y comercializar nuevos productos y procesos (Porter y Stern, 2001).

    Con tal fin, tanto los empresarios como los gobiernos impulsan proyectos y programas tendientes a que las empresas, particularmente las pequeñas y medianas (conocidas como PYMES) generen iniciativas para el desarrollo de nuevos procesos y productos. No obstante, en la mayoría de los casos la innovación resulta una actividad que involucra un costo elevado. Esto ha motivado escenarios de "juegos de espera", donde las empresas aguardan que otras innoven para luego imitarlas rápidamente y en otros casos ha generado una competencia desleal a través de la falsificación y la piratería, que se han convertido en el "nuevo problema de la sociedad actual".

    Según la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, los más susceptibles a enfrentar esta situación son los países en desarrollo y en éstos las PYMES innovadoras son las más afectadas por esta práctica, reduciendo sus ingresos entre un 50 y un 80% en las PYMES que son claves para la economía (Díaz, 2008). Esta situación no es la excepción en los países de América Central y República Dominicana, afectando tanto a las empresas como a los ciudadanos y consumidores, dado la dudosa procedencia de muchos productos falsificados.

    Es por esta razón que una adecuada gestión de los activos intangibles de la pequeñas y medianas empresas, en especial sus marcas, mediante el conocimiento de las herramientas adecuadas para la protección de su propiedad industrial e intelectual es indispensable dado su grado de vulnerabilidad. En ese sentido, el proyecto "Capacidades de gestión de la propiedad industrial e intelectual en los procesos de emprendimiento en las PYMES de América Central y República Dominicana" pretende contribuir a solventar la necesidad de información del sector empresarial sobre el registro de marcas y aportar en la creación de capacidades necesarias en los empresarios de la región y República
    Dominicana para que puedan acercarse a la cultura de proteger sus innovaciones y emprendimientos.

    Es importante mencionar que con los recursos solicitados, al finalizar el proyecto se habrá realizado la publicación de diferentes documentos (un libro impreso, un ebook y un manual). Asimismo, se habrá promovido la generación de alianzas público privadas (Universidad-pequeñas empresas-instituciones regionales y locales). Se busca motivar también la vinculación entre académicos y estudiantes alrededor de la investigación.

    Objetivo General:
    Contribuir al mejoramiento de la gestión de la propiedad industrial e intelectual en las PYMES de América Central y República Dominicana, como estímulo a los emprendimientos a través del registro y protección de sus marcas.

  • Programa hacia un nuevo paradigma Open or Close

    Código: 0319-12
    Título: Programa hacia un nuevo paradigma
    Responsables: Gloriana Sánchez Rodríguez- Ana Lorena Campos Varela

    Resumen:
    La Escuela de Secretariado Profesional, comprometida con la nueva visión académica y formativa que requiere la sociedad, ha desarrollado el Programa Hacia un nuevo paradigma en la gestión académica como un nuevo modelo educativo que pretende brindar una formación que esté acorde con la realidad organizativa de las empresas o Instituciones, no sólo en la formación académica sino también en la práctica en función a las necesidades del mercado laboral.

    A la vez se puede optar por una nueva forma de entrega de la docencia pertinente que no sólo favorezca la formación profesional de los estudiantes sino también permita el mejoramiento y fortalecimiento del plan de estudios.

    Para lograr su cometido el programa busca fortalecer la gestión académica y realizar los cambios necesarios en el plan de estudio que garantice el fortalecimiento de la formación profesional, con modelos educativos que favorezcan el aprender-aprender, aprender haciendo y comprendiendo, de manera que se garantice elevar las capacidades de los futuros profesionales y hacer más eficiente su desempeño en los contextos laborales, así como para la modernización de la gestión académica de la Unidad.

    Objetivo General:
    Brindar una formación de enseñanza y aprendizaje con un enfoque innovador para la práctica docente y para la formación de profesionales en el área de la Administración de Oficinas y la Educación Comercial en donde se tome en cuenta las exigencias de la sociedad actual.

  • Programa de investigación, comunicación, tecnología y gestión de oficinas Open or Close

    Código: 0401-10
    Título: Programa de investigación, comunicación, tecnología y gestión de oficinas.
    Responsables: Carolina Hernández Chaves.

    Resumen:
    El Programa de Investigación, Comunicación, Tecnología y Gestión Secretarial empezó su vigencia en el 2008 y continuó en el 2009 y en el 2010 como respuesta específicamente al apartado del plan estratégico de la Escuela de Secretariado Profesional 2007-2011 que indica: Fortalecer las acciones de la unidad académica que favorezcan los procesos de investigación, extensión y uso de la innovación tecnológica que promueve la Universidad Nacional para el mejoramiento continuo y desarrollo de la calidad académica y administrativa. COTEGES finaliza en diciembre de 2010 y por esa razón, se presenta esta reformulación con el fin de darle continuidad.

    Considerando que el quehacer universitario se fundamenta en tres pilares que son la investigación, la acción social y la docencia, el programa pretende continuar con los objetivos con los que empezó en el 2008 con el fin de incentivar la investigación académica en las áreas de conocimiento que se imparten en la Escuela de Secretariado Profesional por eso se pretende que en su segunda fase se amplíe también a la carrera de Educación Comercial e introduciendo además una variación en su nombre que ahora será Programa de Investigación, Comunicación, Tecnología y Gestión de Oficinas.

    Los objetivos reformados para la Fase II del programa son los siguientes:

    1) Generar investigación académica en las áreas de destrezas y habilidades en comunicación oral y escrita, tecnologías de la información y comunicación, destrezas mecanográficas y tecnológicas, procedimientos de oficina y en el aula, tecnología e innovación en la oficina y en la mediación pedagógica.

    2) Promover un espacio de reflexión para los candidatos al grado de licenciatura en Administración de Oficinas y de Educación Comercial siguiendo las modalidades de graduación que ofrece la Escuela de Secretariado Profesional. Así como proponer alternativas novedosas que contribuyan a ampliar la inserción estudiantil en los programas de la Escuela de Secretariado; 3)proyectar la Escuela de Secretariado Profesional a nivel nacional e internacional en la áreas de comunicación, tecnología y gestión de oficina, y de mediación pedagógica por medio de la participación en congresos, foros, simposios, en publicaciones.

    Objetivo General:

    Promover la investigación en las áreas de comunicación, tecnología y gestión de oficinas entre equipo de docentes y la comunidad estudiantil de la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional.

  • Actividad Permanente Procesos Prácticos para la Formación Docente en la Carrera de Educación Comercial Open or Close

    Código: 0442-15
    Título: Actividad Permanente Procesos Prácticos para la Formación Docente en la Carrera de Educación Comercial
    Responsable: Ingrid Sánchez Alvarado.

    Resumen:

    La educación superior debe trascender e impactar positivamente el contexto en el que se encuentran inmersas, deben proyectarse a la comunidad, con sus proyectos o programas de extensión, y de esta forma contribuir con la sociedad, y ante todo con personas vulnerables socialmente.

    Sin duda, esa labor se logra con una labor apoyada y complementada por la docencia, la investigación y producción en el proceso mismo de gestión universitaria. Todas estas áreas son de vital importancia, la extensión se convierte en el vínculo con las comunidades.

    El Proyecto de Extensión Manejo Básico de Oficinas ha permitido y lo seguirá favoreciendo la interrelación de dos de esas áreas estratégicas como lo son la extensión y la docencia. Mediante el desarrollo de esta actividad académica los estudiantes de la carrera de Bachillerato en Educación Comercial tienen experiencias formativas innovadoras, significativas e integrales, y simultáneamente se brindan capacitaciones a personas en desventaja social.

    En este proyecto ha favorecido logros principalmente a nivel de innovación del currículum, fortalecimiento del modelo de formación docente, se ofrecen diversas alternativas de práctica docente, se promueve el favorecimiento de experiencias significativas a los docentes en formación y de sensibilización ante las problemáticas sociales de jóvenes, adultos y adultos mayores.

    Como eje fundamental y como parte de sus fines el proyecto se han brindado capacitaciones a poblaciones vulnerables socialmente, estos procesos de educación no formal les ha permitido superarse personalmente y tener la posibilidad de movilizarse socialmente. Tantos jóvenes excluidos del sistema educativo formal o en riesgo social, como adultos y adultos mayores afectados por la brecha digital se han visto beneficiados.

    Un elemento importante, además, es que se da la participación de docentes universitarios, tanto de la Escuela de
    Secretariado Profesional como de la División de Educología que van más allá del aula para favorecer espacios de vinculación entre la teoría y la práctica. Innovando de esta forma el proceso de enseñanza y aprendizaje y lo convierte en una experiencia de trabajo conjunto, interunidades e interfacultades.

    Objetivo General:

    Desarrollar procesos prácticos mediante la articulación de la docencia y la extensión en la Carrera de Educación Comercial para la formación de formadores.

  • Comunidad de práctica virtual para la formación docente en la Escuela de Secretariado Profesional Open or Close

    Código: 0454-15
    Título: Comunidad de práctica virtual para la formación docente en la Escuela de Secretariado Profesional
    Responsable: Katia Varela Córdoba.

    Resumen:

    El proyecto de comunidad de práctica (CoP) virtual para la formación docente en la Escuela de Secretariado Profesional pretende generar procesos colectivos de cambio, propiciar el diálogo, el intercambio de información y la reflexión en los académicos de la Escuela de Secretariado Profesional para la construcción de los conocimientos en métodos innovadores y efectivos en la virtualidad desde un enfoque por competencias. Además, al finalizar el proyecto se espera obtener la infraestructura tecnológica requerida en la CoP, una CoP conformada por al menos siete académicos, dos artículos científicos, una guía didáctica con métodos y técnicas para cursos universitarios con componente virtual desde el enfoque por competencias.

    Objetivo General:

    Promover en los académicos de Administración de Oficinas y Educación Comercial el uso de métodos y prácticas basadas en el enfoque por competencias para cursos universitarios con componente virtual mediante la colaboración, construcción y socialización del conocimiento en una comunidad de práctica.

    Enlace al sitio Web de Comunidad

  • Actividad Permanente de actualización y desarrollo profesional en Administración de Oficinas y Educación Comercial Open or Close

    Código: 0501-15
    Título: Actividad Permanente de actualización y desarrollo profesional en Administración de Oficinas y Educación Comercial
    Responsable: Ana Lorena Campos Varela.

    Resumen:

    La Escuela de Secretariado Profesional atenta a su misión y visión y con el propósito de aportar a las empresas, públicas y privadas, recurso humano competente en término de conocimientos, habilidades y actitudes para un eficiente desempeño laboral, promueve espacios de diálogo permanente y de reflexión con la comunidad, con estudiantes, egresados y profesionales en el quehacer del secretariado y/o la Administración de Oficinas y la Educación Comercial.

    Con este fin, organiza actividades de actualización donde incorpora en los contenidos temas que propicien un desarrollo personal y profesional, que respondan a las necesidades de la organización y mejore la actitud, conocimiento, habilidades y conductas de cada una de las personas participantes en función de las necesidades de la empresa.

    Es así, que a partir del año 2006 y hasta la fecha, esta Unidad Académica ha organizado diez congresos a nivel nacional; cinco en Administración de Oficinas y cinco en Educación Comercial cuyos contenidos temáticos se seleccionan considerando las recomendaciones de los participantes en diferentes eventos académicos organizados por la Unidad y las necesidades detectadas en el mercado laboral evidenciadas a través de los diferentes programas y proyectos que tiene la Escuela en coordinación con la empresa pública y privada.