Horario de atención: Lunes a Viernes - 8:00 - 12md y de 1:00 - 5:00pm

El saber de estas áreas permitirá ampliar el bagaje sociocultural del futuro profesional, brindándole herramientas que le permitan realizar investigaciones.

Área Técnicas y Tecnologías
Consta de 14 cursos, siete de Técnicas Secretariales, propiamente, y siete de Tecnologías,  distribuidos a lo largo del Plan de Estudios del Bachillerato en Administración de Oficinas.  En su mayoría tienen 3 créditos y son de 4 horas presenciales.  Algunos son  requisito uno del otro en orden ascendente, por lo que se requiere que el estudiante tenga especial cuidado en la atención de las horas extraclase que debe dedicarles para un mayor logro en su rendimiento.

Por ser un objetivo fundamental de estos cursos el desarrollo de destrezas, la asistencia es obligatoria, por lo tanto, el o la  estudiante debe atender lo establecido en las Normas de Evaluación del Proceso Enseñanza-Aprendizaje de la Universidad Nacional.
Área Comunicativa

Está compuesta por dos quehaceres: el inglés y el español. 

Inglés
Tomando en cuenta las necesidades de la Escuela, el tipo de estudiante que tenemos, los objetivos del programa,  y el perfil de los graduados de la Escuela, el departamento de inglés decidió poner por escrito las siguientes normas para la enseñanza de este idioma con el fin de trabajar de manera  uniforme en los diferentes cursos y demostrar a los estudiantes, coherencia  y seguimiento en la enseñanza que reciben:
• Las  clases deben  impartirse en inglés
• Los cursos no tendrán examen extraordinario dado su carácter práctico y comunicativo.    
• Utilizar medios audiovisuales en todos los cursos
• Utilizar una metodología ecléctica con base en la metodología comunicativa.
• Enseñar el idioma en forma integral y no segregando sus componentes hasta el nivel avanzado medio.  Los cursos siguientes (los tres últimos de esta área, en el nivel de licenciatura) serán específicos de las áreas de escritura, conversación y traducción, por lo que no depende uno del otro, si requieren de la formación ascendente que se detalla desde el diplomado hasta el bachillerato.
• Fomentar el análisis de los aspectos culturales que sustentan el idioma inglés.
• No permitir el uso de fotocopias por parte de los estudiantes.
• Elevar el nivel de exigencia de tal manera que los estudiantes que están capacitados  continúen en el curso siguiente.
• Someter a revisión en forma periódica  la eficacia de los textos y los programas en uso.
• Incluir la evaluación oral en todos los cursos.
• Crear y validar una escala  para la evaluación de la producción oral y escrita que se use en todos los niveles de manera que el estudiante pueda apreciar sus avances en este campo  a través de todos los cursos.
• El examen final lo elaborarán en conjunto todos los profesores que estén impartiendo  el mismo curso.
• La asistencia  será obligatoria  a todos los cursos de inglés, debido a la necesidad de continuidad y regularidad con la que el/la estudiante necesita tener  contacto con el  idioma extranjero para dominarlo.

Español
Los cursos de comunicación en español, junto con los de inglés, se ubican en los planes de estudio de la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional en el área  Comunicativa.
Son cuatro cursos, que corresponden a los niveles primero y segundo de las carreras de Administración de Oficinas y de Educación Comercial;  por lo tanto, son requisitos para obtener el título de Diplomado, que es la salida lateral ofrecida por la Escuela a quienes se inscriben en sus carreras.

Es decir, los cursos de Comunicación en Español pertenecen a los estudios básicos de las carreras, tanto de Administración de Oficinas como de Educación Comercial.

Las características de ese perfil del graduado que se consideran para elaborar los programas de los cursos de Comunicación en Español, porque se relacionan con ellos, son las siguientes: el graduado debe cumplir con funciones como redactar y mecanografiar documentos diversos de la oficina como cartas, mensajes, circulares, reportes, constancias, convocatorias y otros documentos.  Además, atiende al público, resuelve consultas y brinda información personalmente, por teléfono o por medios electrónicos.  También administra información confidencial (acuerdos, expedientes, presupuestos, registros...).  Recopila información de diversas fuentes para la elaboración de informes, cartas, artículos y otros documentos.  Asimismo, asiste a reuniones, levanta actas, las redacta, las edita y las distribuye.  Debe, además, mantener y controlar los acuerdos y comunicaciones que se producen en la oficina.

Área de Administración de Oficinas
Está presente en el diplomado, el bachillerato y la Licenciatura de la Carrera de Administración de Oficinas.  Su componente formativo le da gran diferencia a la formación tradicional del secretariado.  Es el área que le brinda el conocimiento necesario al estudiantado para que sea apoyo estratégico y fundamental en el quehacer de la oficina.  Sin involucrarse profundamente en los procesos mismos de la administración, el comercio, la economía, la contaduría y el desarrollo organizacional, conoce de todos ellos lo suficiente para que el profesional en secretariado sea el apoyo fundamental del profesional en cada uno de esos campos.

Área de Formación Complementaria
En esta área se recoge una multidisciplinariedad de conocimientos que complementan y enriquecen la formación del personal  de administración de oficinas.
El propósito de integrar estas disciplinas a la formación de los funcionarios (as)  de oficina es que; por una parte, brinden soporte y  sustenten los procesos, sistemas y procedimientos que imperan en las instituciones o empresas; y por otra;  que su conocimiento sea un medio de crecimiento  y ampliación de las habilidades y destrezas que debe llevar a cabo como profesional.

También, el saber de estas áreas permitirá ampliar el bagaje sociocultural del futuro profesional, brindándole herramientas que le permitan realizar investigaciones que conduzcan a aportes sustanciales dentro de su quehacer,  como estudiante, como profesional y como ser humano.

En el anterior sentido, los cursos de Investigación cobran relevante importancia, es por ello que el Plan Académico que se propone, conlleva cuatro cursos, uno en Bachillerato y tres en Licenciatura.

Los cursos de Derecho Laboral y Comercial, así como el de Derecho Administrativo, pretenden situar al futuro profesional en Administración de Oficinas, dentro del marco legal en el que, por la naturaleza de sus funciones, se debe mover, y que bajo ninguna circunstancia, puede desconocer.

El curso de Comercio Internacional contribuye a la formación del estudiantado en la visualización de los procesos comerciales en el ámbito internacional a través de aduanas, aeropuertos, puertos y vías terrestres.

El curso de Psicosociología para el Trabajo pretende preparar al estudiante para que enfrente, de manera adecuada, las diversas situaciones laborales que se presentan en toda institución, derivadas de las relaciones humanas, pero sobre todo, de las relaciones públicas