Horario de atención: Lunes a Viernes - 8:00 - 12md y de 1:00 - 5:00pm

En sus 43 años de servicio,podemos decir al país y al mundo: “Estamos orgullosos y satisfechos por el deber cumplido”.

RESEÑA

El secretariado ha existido en el mundo desde hace miles de años, sin embargo, su génesis no se sabe a ciencia cierta. Se ha tratado de construir su historia recopilando datos a los que se ha tenido acceso en los diversos países.

Segreda (s.f.) en el documento titulado “LA CARRERA SECRETARIAL A NIVEL UNIVERSITARIO” manifiesta que en el año 1970 la Federación Interamericana de Asociaciones de Secretarias (FIAS), en su primer Congreso celebrado en Buenos Aires Argentina, solicitó a todas sus afiliadas, entre las que se encuentra Costa Rica, poner su empeño en alcanzar dos metas dentro de la profesión: elevar la carrera a nivel universitario y lograr la formación de un Colegio de Secretariado Profesional.

Además, menciona que la Asociación Nacional de Secretarias Ejecutivas de Costa Rica (ANSE) inició gestiones para la consecución de ambos objetivos, y logró mediante la Ley No. 5005 del 29 de junio de 1972 que fuese creado el Colegio de Secretariado Profesional de Costa Rica. Creado el Colegio, la Junta Directiva se abocó a la tarea de conseguir el establecimiento de la carrera secretarial a nivel superior.

Con este fin, se conversó con la Universidad Nacional, centro de enseñanza superior creado en 1973, y se contó desde el primer momento con un entusiasta y decidido apoyo del rector prebístero Benjamín Núñez; fue así como la Comisión Organizadora AD-HOC en la Sesión No. 82, celebrada el 13 de febrero de 1974, aprueba en su artículo XI, la apertura de la Escuela de Secretariado Profesional, según consta en el Folio 00189 del acta correspondiente y que a la letra dice:

ARTÍCULO XI APERTURA DE LA ESCUELA DE SECRETARIADO PROFESIONAL

Se ACUERDA declarar oficialmente inaugurada la Escuela de Secretariado Profesional, adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional. ACUERDO FIRME.

El 25 de marzo de 1974 iniciaron las lecciones con la aprobación de los dos primeros años de la carrera, para posibilitar la incorporación de modificaciones si fuera el caso, medida tomada por la Facultad de Ciencias Sociales con todas las escuelas que abrieron este año.

Se elaboró el Plan de Estudios basado en la calidad de excelencia de servicios que debe ofrecer un profesional de secretariado, así como las necesidades del país en el campo secretarial a nivel superior. Uno de los objetivos del primer Plan de Estudios señala lo siguiente: “Formar un profesional crítico, creativo y racional que promueva y sirva como factor de cambio.”

Según los registros de la Escuela de aquellos años, el personal docente fue integrado por:
• Ileana Pacheco Kinkead. Secretaria profesional, asignatura Inglés.
• Zelmira Balmaceda García. Secretaria profesional y profesora de Estado en la rama de Orientación, asignatura Psicología, Relaciones Públicas y Humanas.
• Marta Villamil Díaz. Secretaria profesional, asignatura Mecanografía.
• Magdalena Campos de Maduro. Secretaria ejecutiva, asignatura Redacción Comercial, Sistemas y Organización de Archivos.
• Cecilia Oviedo de López. Profesora de Estado en la especialidad de Comercio, asignatura Contabilidad y Estadística.
• Ana Ligia Rovira Ugalde. Profesora de Estado en la rama de español. Asignatura Redacción y Ortografía, Redacción General y Comercial.
• Enrique Aguilar Rodríguez Egresado de la licenciatura en Contabilidad y Estadística. Asignatura Legislación Laboral y Mercantil.

Asimismo, se proyectó la entrega de los siguientes títulos:
• SECRETARIADO PROFESIONAL, después de la aprobación del tercer año.
• BACHILLERATO EN CIENCIAS SECRETARIALES, después de la aprobación del cuarto año.
• LICENCIADO EN CIENCIAS SECRETARIALES, después de la aprobación del quinto año.

En la primera graduación de la escuela 22 estudiantes recibieron el título de SECRETARIO PROFESIONAL. A la vez, 30 secretarios profesionales cursaron y aprobaron el Plan Especial de Bachillerato en Secretariado que ofreció la Universidad Nacional.

La Escuela abrió sus puertas por primera vez en las instalaciones del Colegio La Salle, en Sabana Sur; posteriormente algunos cursos se impartieron en el Colegio Napoleón Quesada, fundamentalmente por la necesidad de equipo y espacio, dado que no se contaba en ese momento con espacio físico suficiente.

A inicios de los ochentas se traslada la Escuela diagonal al Liceo de Heredia; tiempo después por decisiones administrativas de la Universidad se ubicó dentro del Campus Omar Dengo, aproximadamente en el año 1992.

En el año 2003 se trasladó diagonal a la Soda Padre Royo, ya que el lugar donde estaba instalada iba a ser demolido para construir el edificio de la Facultad de Filosofía y Letras.
Finalmente en el año 2005 se le asignó instalaciones propias en el tercer piso del edificio de la Facultad de Ciencias Sociales.

En el cuadro siguiente, se presentan los periodos y nombres de las personas responsables de guiar la Unidad Académica a través del tiempo, desde sus inicios hasta la fecha.

• Margarita Segreda Víquez 1974 – 1982
• Irma Reyes Araya 1982 – 1988
• Virginia Salazar Fonseca 1988 – 1994
• Gabriela Coronas Urzúa 1994 – 1999
• Yamilette Jenkins Alvarado 1999 – 2004
• Margarita Vargas Calvo 2004 – 2009
• Leonardo Salas Quirós 2009 – Junio 2014
• Gloriana Sánchez Rodríguez Junio 2014 – Noviembre 2014
• Margarita Vargas Calvo 2014 - 2019
Actualmente, la Escuela de Secretariado Profesional imparte las carreras de Administración de Oficinas y Educación Comercial y entrega los títulos de:
• Diplomado en Secretariado Profesional
• Bachillerato en Administración de Oficinas
• Licenciatura en Administración de Oficinas
• Diplomado en Educación Comercial
• Bachillerato en Educación Comercial
• Licenciatura en Educación Comercial con énfasis en Investigación

En este momento, es una Unidad Académica totalmente consolidada.

Los cursos de los planes de estudio vigentes se imparten en jornadas de mañana, tarde y noche.

Actualmente la Escuela de Secretariado Profesional tiene 385 estudiantes matriculados en Administración de Oficinas y 132 estudiantes matriculados en Educación Comercial.
 
La Escuela se ha preocupado siempre por contar con una oferta académica actualizada, razón por la cual ha puesto al servicio del país diferentes planes de estudio. Su personal docente ostenta los grados de licenciatura, maestría y doctorado; siendo a su vez, profesionales con una amplia experiencia en el campo de su formación; es decir, combinan la docencia con el ejercicio del área de conocimiento en que se graduaron, lo que garantiza una sólida formación.

En sus 43 años de servicio, la Escuela de Secretariado Profesional puede decir al país y al mundo: “Estamos orgullosos y satisfechos por el deber cumplido”.