Fase: 1

Código: 0480-21 Estado: Presentado

Vigencia del 01-Enero-2022 al 31-Diciembre-2027

Tipo de Disciplina: Interdisciplinario

Subprograma: Gestión Académica

Mayor componente: Docencia

 

Objetivo General

Consolidar una cultura de calidad en la gestión en la Escuela de Secretariado Profesional para contribuir con la excelencia académica de la unidad y la institución.

Descripción

Asegurar la calidad en las instituciones de educación superior, garantiza competitividad a nivel nacional e internacional, a la vez, aporta herramientas de desarrollo que contribuyen a mediano y largo plazo, a mejorar las condiciones sociales y económicas del país.

¿Por qué asegurar la calidad en las instituciones de educación superior? ¿Serán los procesos de acreditación y reacreditación la única forma de mantener la calidad?

Estas dos preguntas son de mucho peso, pues su respuesta no es un sí o no, es una justificación constante que muestra que, la calidad en las instituciones de educación superior, junto a la investigación, desarrollo e innovación, son los cuatro pilares de la excelencia y el desarrollo económico y social de las naciones.

Esta condición se evidencia en los esfuerzos que se ejecutan desde las unidades académicas, con el apoyo de las respectivas vicerrectorías para promover la acreditación y reacreditación de carreras. En este orden, el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) tiene metodologías definidas que incluyen la institución, el estudiantado, el empleador, la persona graduada, el personal académico, el apoyo logístico, entre otros referentes de la autoevaluación y la percepción externa. 

Es clara la importancia de asegurar la calidad en las instituciones de educación superior. Pero, ¿Cuáles son los factores que determinan la calidad? 

Para mencionar algunos se pueden citar:

  1. Oferta académica actualizada según los requerimientos del entorno.
  2. Cumplimiento de los criterios de calidad definidos como institución y como país.
  3. La actualización del sector académico que participa en el proceso de enseñanza.
  4. La estandarización de los procesos.
  5. La infraestructura.
  6. La comunicación efectiva.
  7. La integración de todas las personas que trabajan en la unidad académica.

Si bien es cierto, esta actividad tiene su asidero en un actividad inicial, el propósito trasciende lo de acreditación, pues ve el enfoque de calidad, no solamente basado en acreditaciones o reacreditación. Es importante reiterar que se propone que a futuro se convierta en un programa que integre lo relacionado con diseño curricular y procesos de mejoramiento continuo

 

Marly Yisette Alfaro Salas

Responsable

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