Horario de atención: Lunes a Viernes - 8:00 - 12md y de 1:00 - 5:00pm

¿Quiénes somos?

La Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional es la unidad académica universitaria estatal, a nivel nacional, pionera, en formar profesionales en secretariado, administración de oficinas y educación comercial.

Bienvenida

La Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional es pionera en Costa Rica en formar profesionales en Administración de Oficinas y Educación Comercial.  Desde 1974, aporta al desarrollo socioeconómico del país profesionales formados integralmente para afrontar los desafíos de innovación, competitividad y desarrollo humano. Para ello, ofrece dos carreras: Administración de Oficinas y Educación Comercial, ambas con grados de bachillerato y licenciatura y con salida lateral al diplomado.

La Administración de Oficinas es la disciplina que estudia la gestión ejecutiva de los procesos administrativos de oficina en empresas y organizaciones y, Educación Comercial forma profesorado para la formación técnico-profesional en las especialidades de secretariado y administración de oficinas.

Nuestra consigna de trabajo es una gestión académica y administrativa de alto nivel de eficiencia y calidad para el mejoramiento continuo en investigación, docencia, extensión y producción intelectual, cuya integración con la comunidad y el contexto organizacional, favorece el desarrollo académico, profesional y humano de nuestros principales agentes del proceso educativo: la persona estudiante.

M. Ed. María Eugenia Ugalde Villalobos
Directora (2023-2024)

Reseña histórica

Experiencia en la formación de profesionales en administración de oficinas y educación comercial, lo cual evidencia calidad y compromiso.

Misión y Visión

Misión
Formar integralmente profesionales éticos y de excelencia en administración de oficinas y educación comercial, atendiendo a las demandas de la sociedad para contribuir al desarrollo humano sostenible en el ámbito de la gestión ejecutiva de los procesos administrativos de las oficinas y en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la administración de oficinas y áreas afines en el ámbito educativo.

Visión
Ser, a nivel nacional e internacional, la Unidad Académica con mayor presencia y protagonismo en conocimientos vinculados con la administración de oficinas y la educación comercial, sustentado en principios científicos, éticos, humanistas y propositivos, por medio de los estudios interdisciplinarios, el mejoramiento continuo, la innovación académica, la investigación, la docencia, la extensión y la producción para fortalecer la construcción de una sociedad digna y sostenible.

Objetivos estratégicos

1. Implementar una estrategia institucional que permita ofrecer carreras itinerantes en distintas regiones del país y Centroamérica, en función de las necesidades e intereses de las comunidades y en las regiones.
  2. Impulsar la renovación de los procesos de aprendizaje y la oferta académica en correspondencia con una política de flexibilización actualizada.
  3. Implementar una estrategia de mediación pedagógica conforme el modelo pedagógico para potenciar el uso de las TIC y los saberes digitales.
  4. Implementar un modelo de vinculación universidad-sociedad que considere las relaciones colaborativas con universidades, organizaciones, instituciones y actores nacionales e internacionales, que refuercen el quehacer institucional y genere nuevas oportunidades de desarrollo.
  5. Implementar un plan de desarrollo y mejoramiento de la producción académica y su difusión hacia los sectores sociales prioritarios.