Prácticas Docentes en Contextos Comunitarios, Carrera Educación Comercial

Subprograma: Integrado Tipo integrado: Docencia/Extensión

Mayor componente: Docencia

Objetivo General

Contribuir con la formación de formadores en la carrera de Educación Comercial, a partir de la generación de prácticas docentes en contextos comunitarios que promuevan el desarrollo de competencias en poblaciones vulnerabilizadas.

Descripción

En concordancia con la misión, visión y objetivos estratégicos tanto de la Universidad Nacional como de la Escuela de Secretariado Profesional y la División de Educología, esta actividad académica ha contribuido por más de 22 años con la formación de profesionales humanistas, críticos y creativos que aportan, mediante sus prácticas docentes, a la transformación social de sectores menos favorecidos al mismo tiempo que los practicantes se forman como futuros profesionales en Educación Comercial.

Esta actividad permanente es la evolución de una iniciativa originada en 1998 como Proyecto de Extensión en la Escuela de Secretariado Profesional. Fue llamado Manejo Básico de Oficinas y nació con el objetivo de brindar a madres adolescentes una formación que les permitiera dar el manejo secretarial básico a una oficina pequeña.

Desde sus inicios, se promovió la participación de los estudiantes de Educación Comercial como docentes practicantes en el desarrollo de las capacitaciones.

Con el paso de los años, debido al gran aporte que este proyecto ha ofrecido a la sociedad, se fueron agregando más beneficiarios en condición de vulnerabilidad y con el apoyo de la División de Educología a partir de 2009, se estableció este como laboratorio en el que el estudiantado de la carrera Educación Comercial pudiera realizar diversas prácticas docentes, por lo que, aparte de ser una actividad de extensión y transformación social para una mayor calidad de vida de las comunidades, también incluye la acción sustantiva de la docencia, pues los procesos aquí desarrollados promueven el desarrollo integral del estudiantado mediante experiencias formativas, innovadoras y significativas, al mismo tiempo que se capacita a personas vulnerabilizadas.

En 2016, el proyecto pasa a ser Actividad Académica Permanente bajo el nombre Procesos Prácticos para la Formación de Docentes en Educación Comercial. La investigación se ha visto enriquecida a través de esta actividad pues varios tesiarios han encontrado en ella un objeto de estudio para desarrollar sus trabajos finales de graduación para optar por el grado de licenciatura en Educación Comercial y, se han generado trece producciones académicas presentadas a nivel nacional e internacional. Además, se ha realizado articulación con organizaciones para extensión comunitaria, han participado como docentes practicantes 343 estudiantes a nivel de bachillerato y más de dos mil personas capacitadas en Manejo Básico de Oficinas.

La fase actual de esta Actividad Académica llamada Prácticas Docentes en Entornos Comunitarios incorpora el componente de presencialidad remota en el desarrollo de las prácticas docentes y la población que se atiende en este momento son personas emprendedoras en condiciones de vulnerabilidad.

Isabel  Araya Muñoz
Responsable del proyecto