Proyectos

La Escuela de Secretariado Profesional se ha destacado por tener presencia y protagonismo a nivel nacional e internacional brindando al país oportunidades de formación y actualización profesional.

Actividad Permanente: Formación Profesional Dual en Administración de Oficinas y Educación Comercial

Fase:  1

Código:   0386-17 Estado:    Vigente

Vigencia: Del 01-Enero-2018 al 31-Diciembre-2022

Tipo de Disciplina: Disciplinario

Subprograma: Docencia

Objetivo General

Fortalecer la gestión pedagógica al sector empresarial y educativo nacional, mediante la implementación de la modalidad de formación dual en Administración de Oficinas y Educación Comercial, con un modelo pedagógico en el que se forma profesionales dinámicos quienes aprenden desarrollando actividades propias del área y comprendiendo su futuro mercado laboral.

Descripción

La modalidad de enseñanza y aprendizaje Formación Profesional Dual, en Costa Rica, inició a partir de 1992, en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), producto de adaptaciones realizadas de la experiencia alemana.  Esa  adaptación la realiza en Costa Rica el INA con la colaboración de la Fundación Alemana para el Desarrollo (GTZ). En la  actualidad denominada (INWENT) y el gremio de empresarios del metal asociados en Aptamai (Asociación de  propietarios de talleres de mantenimiento industrial) (Vega, 2005).

La Escuela de Secretariado Profesional (ESP) define el proyecto dual como:

Una modalidad de formación profesional que permite la incorporación del proceso de enseñanza y aprendizaje en dos lugares distintos, la Universidad y la empresa, a través de actividades teórico-prácticas y didáctico-productivas que se  complementan.  Brinda al estudiantado una oportunidad de proyección en el ámbito laboral, así como un aprendizaje significativo mediante la aplicación de los conocimientos adquiridos en el campus universitario, con la vivencia en la oficina y la utilización de equipo de alta tecnología.

Comprometida con la excelencia académica y con la formación de profesionales que respondan a las demandas del sector empresarial y educativo, la Unidad Académica incursionó con el Proyecto de Formación Profesional Dual como una estrategia metodológica de enseñanza y aprendizaje en la carrera de Administración de Oficinas a partir del año 2000.  Este proyecto surgió con el propósito de que el estudiantado tuviera una práctica de oficina totalmente real y que les permitiría tener una madurez profesional más acorde a la realidad del mercado laboral.  El estudiantado se forma a partir de la misión de la Universidad que es “contribuir a direccionar la sociedad hacia planos superiores de bienestar, equidad, sostenibilidad y libertad democrática, mediante nuevos paradigmas, que permitan transformar y revalorar el desarrollo humano”.

A nivel de Educación Comercial, el Proyecto de Formación Dual da la oportunidad de contar con experiencias tempranas de relación con el contexto educativo que favorecen a una formación paralela: universidad e instituciones educativas.  Específicamente, para estudiantes del área de educación el aprendizaje se hace indispensable sobre todo porque para ser docentes es importante la experiencia en el ambiente de oficina para conocer sus procesos.

Gloriana Sánchez Rodríguez

Responsable

gloriana.sanchez.rodríEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.