Perfil ocupacional
El/la graduado/a de Bachiller en Educación Comercial estará en capacidad de:
-
Desempeñarse como profesor del área técnica en colegios públicos y privados, grupo profesional VT 5 (Oficio CD-0239-2004 de Carrera Docente)
-
Transferir conocimientos, métodos y estrategias propios de la enseñanza del área del secretariado y del comercio.
-
Colaborar en labores de asesoramiento en el área de la Educación Comercial en instituciones de enseñanza media y parauniversitaria.
-
Realizar investigaciones de aula para propiciar y enriquecer el aprendizaje significativo de su disciplina.
-
Promover o facilitar actividades creativas en el aula considerando el desarrollo cognitivo, afectivo y formativo de los estudiantes.
-
Plantear estrategias didácticas para la confrontación de opiniones que faciliten el pensamiento critico del estudiante ante la realidad.
-
Propiciar actividades que permitan reflexionar sobre la problemática ambiental y las posibles soluciones a esa problemática.
Funciones
-
Enseñar taquigrafía, mecanografía, procesamiento de la información, inglés técnico, administración y control de documentos (archivo), comercio, administración de oficinas, procedimientos secretariales y de oficina, automatización de la oficina, redacción comercial y administrativa (discurso empresarial) desempeño profesional y principios de administración, en instituciones de enseñanza media, parauniversitaria y universitaria, en el sector público y privado.
-
Sugerir, apoyar y orientar programas y proyectos relacionados con la Educación Comercial, en particular, y con actividades educativas en general, en el sector público o privado.
-
Propiciar principios humanistas que orienten los procesos educativos.
-
Aplicar fundamentos teóricos de los recursos tecnológicos didácticos actuales para el enriquecimiento del proceso enseñanza aprendizaje.
-
Actualizar e incorporar el nuevo conocimiento tanto en el área pedagógica como de la disciplina a su labor docente.
-
Aprovechar de manera creativa y crítica, los recursos que el medio ofrece como recursos didácticos que apoyen su labor docente.
-
Participar activamente en la reflexión crítica sobre su campo de trabajo y en la toma de decisiones.
-
Demostrar reflexión y compromiso frente a los problemas educativos y sociales.
-
Demostrar confianza, seguridad y responsabilidad en el desempeño de su labor como orientador de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Perfil profesional
Conocimientos
-
Aspectos fundamentales de la educación y del comercio
-
El currículo de la Educación Comercial y su proceso
-
Los sistemas de evaluación utilizados en la Educación Comercial
-
Metodologías, estrategias y materiales didácticos, específicos para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de la Educación Comercial
Habilidades
-
Analizar el fenómeno educativo multidisciplinariamente
-
Determinar características de los componentes del proceso de enseñanza y aprendizaje
-
Expresar argumentos de manera coherente y clara, tanto en forma oral como escrita
-
Demostrar un dominio intermedio/alto del idioma inglés, en su desempeño profesional en el campo docente
-
Manejar técnicas adecuadas de redacción y capacidad de síntesis
-
Planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje en Educación Comercial
-
Aplicar estrategias metodológicas apropiadas y elaborar materiales didácticos pertinentes a su disciplina
-
Contribuir a la transformación y mejoramiento de la realidad en el campo de la Educación Comercial
Actitudes
-
Promover la comprensión de los valores humanísticos universales y costarricenses, mediante la reflexión crítica y la aplicación de los mismos
-
Asumir la responsabilidad de actualizar sus conocimientos en forma permanente
-
Participar en actividades de equipo con sectores académicos, nacionales y extranjeros
-
Interesarse por contribuir al desarrollo de la Educación Comercial
-
Manifestar su compromiso ético y moral en el desempeño de sus funciones como docente en el campo de la Educación Comercial
-
Mantener una actitud de respeto por las diferencias culturales, religiosas, ideológicas y políticas