Horario de atención: Lunes a Viernes - 8:00 - 12md y de 1:00 - 5:00pm

Bachillerato en Educación Comercial con énfasis en docencia

Perfil ocupacional

El/la  graduado/a  de Bachiller en Educación Comercial estará en capacidad de:

• Desempeñarse como profesor del área técnica en colegios públicos y privados, grupo profesional VT 5 (Oficio  CD-0239-2004 de Carrera Docente)

• Transferir conocimientos, métodos y estrategias propios de la enseñanza del área del secretariado y del comercio.

• Colaborar en labores de asesoramiento en el área de la Educación Comercial en instituciones de enseñanza media y parauniversitaria.

• Realizar investigaciones de aula para propiciar y enriquecer el aprendizaje significativo de su disciplina.

• Promover o facilitar actividades creativas en el aula considerando el desarrollo cognitivo, afectivo y formativo de los estudiantes.

• Plantear estrategias didácticas para la confrontación de opiniones que faciliten el pensamiento critico del estudiante ante la realidad.

• Propiciar actividades que permitan reflexionar sobre la problemática ambiental y las posibles  soluciones a esa problemática.

Funciones

• Enseñar taquigrafía, mecanografía, procesamiento de la información, inglés técnico, administración y control de documentos (archivo), comercio, administración de oficinas, procedimientos secretariales y de oficina, automatización de la oficina, redacción comercial y administrativa (discurso empresarial) desempeño profesional y principios de administración, en instituciones de enseñanza media, parauniversitaria y universitaria, en el sector público y privado.

• Sugerir, apoyar y orientar programas y proyectos relacionados con la Educación Comercial, en particular, y con actividades educativas en general, en el sector público o privado.

• Propiciar principios humanistas que orienten los procesos educativos.

• Aplicar fundamentos teóricos de los recursos tecnológicos didácticos actuales para el enriquecimiento del proceso enseñanza aprendizaje.

• Actualizar e incorporar el nuevo conocimiento tanto en el área pedagógica como de la disciplina a su labor docente.

• Aprovechar de manera creativa y crítica, los recursos que el medio ofrece como recursos didácticos que apoyen su labor docente.

• Participar activamente en la reflexión crítica sobre su campo de trabajo y en la toma de decisiones.

• Demostrar reflexión y compromiso frente a los problemas educativos y sociales.

• Demostrar confianza, seguridad y responsabilidad en el desempeño de su labor como orientador de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Perfil profesional

Conocimientos

• Aspectos fundamentales de la educación y del comercio

• El currículo de la Educación Comercial y su proceso