Horario de atención: Lunes a Viernes - 8:00 - 12md y de 1:00 - 5:00pm

Licenciatura en Educación Comercial

Perfil ocupacional

El/la  graduado/a  de Licenciatura  en Educación Comercial estará en capacidad de:

  • Desempeñarse como profesor en la enseñanza de:  taquigrafía, mecanografía, procesamiento de la información, inglés técnico, administración y control de documentos (archivo), comercio, administración de oficinas, procedimientos secretariales y de oficina, automatización de la oficina, legislación laboral, redacción comercial y administrativa (discurso empresarial) desempeño profesional y principios de administración, en instituciones de enseñanza media, parauniversitaria y universitaria, en el sector público y privado, grupo profesional VT 6 (Oficio  CD-0239-2004 de Carrera Docente)

  • Participar en proyectos de investigación, docencia y extensión, relacionados con el área de la Educación Comercial

  • Integrar equipos de labores académicas, para la consecución de artículos, fascículos, textos y  materiales audiovisuales de instituciones y empresas editoriales, orientadas hacia el sector educativo

  • Colaborar en programas y proyectos educativos relativos a la Educación Comercial, a nivel nacional o internacional, en instituciones públicas o privadas.

  • Realizar investigaciones institucionales y de aula para propiciar y enriquecer el aprendizaje significativo de su disciplina tomando en cuenta el contexto educativo y sociocultural.

  • Proponer soluciones a los problemas educativos cotidianos con base en su proceso investigativo de aula.

  • Compartir el producto de  su trabajo investigativo con su comunidad educativa, regional, nacional e internacional.

Funciones

  • Enseñar las materias propias del área de Educación Comercial, a nivel de enseñanza media, parauniversitaria y universitaria, en instituciones públicas y privadas

  • Participar en proyectos de investigación, docencia y extensión, en campos vinculados con la enseñanza de la Educación Comercial

  • Producir, supervisar, asesorar y coordinar actividades de producción académica, desarrolladas por instituciones y empresas editoriales, orientadas hacia el sector de la Educación Comercial

  • Supervisar y coordinar actividades de capacitación docente, dirigidas a educadores en servicio y vinculadas al campo de la Educación Comercial

  • Evaluar recursos didácticos y tecnológicos para el proceso de enseñanza y aprendizaje en Educación Comercial

  • Relacionar los conocimientos de su especialidad con otros campos disciplinarios y establecer estrategias metodológicas con éstas que permitan a sus estudiantes crear enlaces entre los diversos conocimientos del currículum de secundaria.

  • Organizar y adecuar los programas a las necesidades del estudiante, la institución y la comunidad.

  • Promover el logro de principios del desarrollo sostenible en su institución y en su comunidad.

Conocimientos

  • Metodologías de investigación cuantitativa y cualitativa para el desarrollo de investigaciones en el ámbito de la Educación Comercial

  • Manejo en grado superior del inglés con propósitos específicos para la enseñanza del área secretarial.

  • Manejo de herramientas computacionales que posibilite un mejor desempeño en el proceso enseñanza-aprendizaje.

 

Habilidades

  • Analizar el fenómeno educativo multidisciplinariamente

  • Aplicar conocimientos metodológicos y psicológicos en el proceso de enseñanza y aprendizaje

  • Expresarse con fluidez, en forma oral y escrita, en español e inglés

  • Interrelacionar los resultados de la investigación y la extensión con la docencia

  • Integrar conocimientos teórico-prácticos, con los campos de las ciencias, la educación y el comercio.

  • Construye y promueve principios democráticos para el desarrollo de los procesos enseñanza-aprendizaje.

  • Actúa consecuentemente con los valores democráticos de respeto a la diversidad, a la vida en todas sus formas y al derecho a la felicidad personal y colectiva.

Actitudes

  • Demostrar una actitud crítica de las innovaciones metodológicas y técnicas para adecuarlas a las necesidades del entorno

  • Manifestar su compromiso ético y moral en el desempeño de sus funciones como docente en el campo de la Educación Comercial

  • Mantener una actitud de respeto por las diferencias culturales, ideológicas y políticas

  • Cultivar un interés permanente por la investigación en su área profesional.

  • Participar activamente en la reflexión crítica y analítica sobre su campo de trabajo y en la injerencia de éste en el entorno nacional.

  • Demostrar compromiso frente a los problemas educativos y sociales del país.

MALLA CURRICULAR